perdidos. en medio. juntos.

CONVOCATORIA

La XXII Bienal de Arte Paiz se llevará a cabo en 2020 enfocándose a nuevos horizontes. Con Alexia Tala como curadora general y Gabriel Rodríguez como curador adjunto, la bienal se perfila como una bienal profundamente contextual que genere una plataforma inclusiva de diálogo regional y con el Sur Global sobre los temas abordados catalizando las relaciones entre lo histórico y lo contemporáneo, que sea generadora de vínculos e interacción entre los artistas participantes y que sea amistosa hacia un público general no especializado y muy especialmente a estudiantes.

Los tiempos actuales parecen definirse por el retorno cada vez más urgente de dos preguntas elementales.¿Qué significa lo ocurrido en el pasado reciente? ¿Hacia donde vamos?  Mientras el regreso a viejos fundamentalismos que se pensaban superados autorizan los discursos del odio con graves consecuencias sobre los grupos en los márgenes de la sociedad; por otro lado, la vida tecnologizada basada en la velocidad y la instantaneidad, ha llevado aún más lejos la ilusión del ahora compartido.

Estos fenómenos contrapuestos, dibujan una compleja realidad contemporánea basada en una dificultad tanto para interpretar la historia como a proyectar nuestro destino. A esta “caída libre”, usando las palabras de Hito Steyerl, cineasta y artista visual alemana, que de alguna manera impide establecer nexos conducentes con el pasado y con el futuro, algunos pensadores han llamado esto de presentismo

La desorientación es la definición de nuestra época y se ha visto radicalizada por una política y una economía que parecen fuera de control, mostrando que el ejercicio del poder se emancipó ya totalmente de la ética humanista que alguna vez inauguró el espíritu moderno. América Latina vive de manera radical estas cuestiones. Un continente que tiene como historia un itinerario de violencias ejercidas sobre el territorio y su gente, desde la colonización a las múltiples dictaduras.

En un intento por responder a las inercias de un tiempo presentista y buscando construir una mirada desde la realidad de Guatemala con foco regional, la XXII Bienal de Arte Paiz propone pensar las violencias del hoy a partir del pasado y en relación al futuro, teniendo como tema la interculturalidad y la cultura ancestral de Guatemala como vías de entrada.

Con el título “perdidos. en medio. juntos.” (tomado de una edición de New World Academy y BAK), se hace alusión metafórica al presentismo, ligado a las ideas del pensador Reinhart Koselleck sobre el tiempo.

El proyecto curatorial plantea entonces las siguientes preguntas ¿Cómo abordar los pasados ancestrales latinoamericanos en la actualidad? ¿Cómo se relacionan con el pasado y presente del Sur Global? ¿Dónde se identifican las violencias colonizadoras? ¿Cómo responder a ellas? ¿Qué pasado construir para el futuro?

La participación en la bienal será seleccionada por los curadores a cargo de acuerdo con la perspectiva concebida. Esta convocatoria será una fuente de información para ellos. Los artistas locales que deseen postular su participación deben ser mayores de edad y oriundos del país o estar radicados en Guatemala por más de cinco años. Deberán enviar un dossier en formato PDF por correo electrónico a: 22bienalpaiz@fundacionpaiz.org.gt, a partir del 30 de marzo del presente año. La fecha de cierre para la aceptación de dossiers será el 31 de abril de 2019.

1. DOSSIERS

Cada artista deberá incluir en su dossier el siguiente material:

A. Hoja de vida que incluya nombre completo, dirección electrónica, dirección de correo, teléfono fijo, celular y página web, si tiene.

B. Hoja con una síntesis de la trayectoria del artista, en el que hable de su experiencia, temas tratados e intereses (máximo 250 palabras).

C. Entre diez y quince imágenes digitales de obras recientes, adjuntando el respectivo listado de éstas en un documento de Word anexo. Cada ficha técnica deberá venir en este orden: nombre del artista, título de la obra, año, técnica, medidas, nombre del propietario si es diferente al del artista y un valor aproximado.

D. Las especificaciones de las imágenes digitales son:

i. Imágenes en tamaño carta con una resolución mínima de 300 dpi, en formato TIF o JPG.

ii. No se aceptarán documentos en Word o presentaciones de Power Point con imágenes pegadas.

E. Los dossiers que sean recibidos con información incompleta, no serán considerados para la selección.

2. SELECCIÓN

Los artistas locales seleccionados para la XXII Bienal de Arte Paiz serán notificados de su participación a partir del lunes 27 de Mayo de 2019 y deberán observar los siguientes requisitos generales:

A. Estar dispuesto a que su obra sea presentada durante el tiempo previsto de la exposición. La obra no podrá ser retirada antes sin el común acuerdo entre las partes.

B. Estar dispuesto a llevar y montar su obra en la fecha y en el espacio que designe el equipo curatorial en condiciones adecuadas de conservación, con el apoyo de producción que le suministre la organización de la Bienal. Todo costo extra deberá ser asumido por el artista.

C. Las obras serán devueltas durante los tres días siguientes a la finalización de la Bienal. Si se le imposibilitara al artista recoger la obra, deberá designar por escrito a otra persona para recogerla. En caso pasaran tres días y la obra no fuera recogida, la Fundación podrá disponer de la obra de la manera que considere conveniente, sin derecho a reclamo alguno por parte del artista.

D. La decisión de la curaduría será autónoma e inapelable.

Descarga aquí la convocatoria en PDF