his
to
ria

´

mi
sión

La Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, con el deseo de incidir directamente en la comunidad, creó en 1978 la Bienal de Arte Paiz (BAP) con el fin de elevar y estimular el arte guatemalteco. El propósito de la creación de la Bienal fue fomentar una plataforma para la exhibición y reconocimiento de los artistas nacionales en el extranjero, así como en la consolidación de la escena de las artes visuales en el país. La BAP favorece una vitrina ilustrativa que refleja las preocupaciones sociales a través del arte, siendo un espacio de discusión, reconfiguración de propuestas y tendencias.

 


Es un evento internacional que se lleva a cabo cada 2 años. Consiste en varias exposiciones artísticas de gran formato. Se seleccionan artistas locales e internacionales que participan con muestras de producciones contemporáneas (fotos, pinturas, performances, instalaciones, esculturas, videos, intervenciones en vías públicas, etc.), las cuales se convierten en centros de interés; debido a que exhiben lo más avanzado y lo más representativo de cada país, para suscitar polémicas, discusiones, análisis y debates teóricos de arte contemporáneo, que dialogan con la temática escogida generalmente por los curadores.

 


Visión


Desde el año 2006, la Bienal volcó su visión hacia el arte contemporáneo y se consagró como el único espacio en el país con la amplitud de dar a conocer a artistas nacionales e internacionales en un contexto de diálogo global; desde el acompañamiento de un equipo curatorial para difundirlo a un público más amplio. De esta manera, la Bienal de Arte Paiz se constituyó en el evento más relevante de las artes visuales de Guatemala, siendo en primer lugar una plataforma de exhibición, creación y difusión de la producción artística local.

 


La incorporación de la participación internacional en la edición número XVII, “Ver para Creer”, demarcó un giro curatorial sustancial en la historia y naturaleza del evento. Esta decisión, que buscó posicionar a la Bienal globalmente, permitió conectar a Guatemala con el mundo del arte internacional.

 


La Bienal recibe en cada edición al menos 40,000 visitantes, permanece abierta de forma gratuita durante un mes en las distintas sedes, donde se desarrolla de manera simultánea. La BAP ofrece una gran oportunidad para que los guatemaltecos puedan interactuar con el arte contemporáneo y reflexionar los temas que se proponen en espacios cercanos y accesibles.

 


La Bienal cuenta con un amplio programa pedagógico que permite tanto a adultos como a jóvenes y niños comprender el arte contemporáneo en talleres, conferencias y conversatorios con una metodología interactiva.

 


La próxima versión, la 22 Bienal de Arte Paiz “perdidos. en medio. juntos”, con Alexia Tala (Chile) como curadora y Gabriel Rodríguez (Guatemala) como curador adjunto, se propone continuar con la ampliación de este legado, invirtiendo su amplia experiencia en proyectos desarrollados en el contexto latinoamericano y también en el guatemalteco.

Fun
da
ción

Fundación Paiz para la Educación y la Cultura es una organización sin fines de lucro, comprometida con el desarrollo y la transformación de la sociedad guatemalteca.


Creada hace más de cuatro décadas como organización de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), actualmente es una entidad netamente de carácter familiar. Desde su creación, desarrolla su trabajo a través de programas educativos, culturales y artísticos con los que impacta anualmente la vida de más de 60,000 personas.


Fundación Paiz trabaja constantemente para contribuir a que las personas transformen la manera de verse a sí mismas y sus realidades. Desde el arte y la educación, se construyen propuestas dinámicas en espacios comunes e inclusivos que aportan a mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.


También, da cabida a nuevas visiones y proyectos que garanticen mayor impacto en la vida de las personas, de la sociedad guatemalteca y la región centroamericana, a través de programas artísticos dirigidos tanto al gran público como a los especializados.


Desde sus inicios, la Fundación ha ofrecido más de 8,500 becas de educación a jóvenes en vulnerabilidad social. También, en alianza con la cooperación internacional, implementa programas dirigidos a mejorar la formación de habilidades para la vida, la capacitación técnica y la empleabilidad para jóvenes residentes en zonas de alto riesgo. Todo lo anterior contribuye a la transformación de sus vidas, la de sus familias y su entorno.

 

Equi
po

´

cola
bora
ción

Curadora General
Alexia Tala Barril

 

Curador
Gabriel Rodríguez Pellecer

 

Coordinadora de Educación
Esperanza de León Illescas

 

Productora
Lucrecia Barrientos de Gaitán

 

Asistente de Producción
Mario René Quiyuch Tepeu

 

Asistente Administrativa de Producción
Ana Silvia Yuman 

 

Montaje
José Roberto Vásquez Pérez

 

Asistente de Montaje
Edson Díaz Pérez

 

Mercadeo
Itziar Sagone Echeverría
Ana Isabel López Samayoa
Amarilis Mejía Cuéllar

 

Apoyo Logístico
Luis Picholá Rosales
Haroldo Campos López

 

Diseño Imagen Visual
The AD Company
Detánico & Lain

 

Coordinación de Imagen Visual y Publicidad
Helena Galindo

 

Diseño Gráfico
Karen Bethancourt López
Antonia Ilić

 

Comunicaciones y Relaciones Públicas
Magui Medina de García

 

Comunicación y Relaciones Públicas Internacionales
Pickles PR

 

Producción Audiovisual
Eduardo Moreno

 

Webmaster
Uriel Ruano

 

Manejo de Redes Sociales
Magui Medina de García

 

Coordinadora de  Simposio
Cecilia Vilela

 

 

FUNDACIÓN PAIZ

PARA LA EDUCACION Y LA CULTURA

 

 

JUNTA DIRECTIVA

 

Presidente
María Regina Paiz Toledo

 

Vicepresidente
Anabella de Paiz

 

Tesorero
Fernando Paiz Andrade

 

Secretaria
Jacqueline Paiz Riera

 

Vocales
Isabel Paiz de Serra
Mónica Serra Paiz
Daniela Serra Santamarina

 

Directores Externos
Carmen Sánchez
Hugo Quinto
María Dolores Moreno

 

 

Directorio

 

Directora Ejecutiva
Itziar Sagone Echeverría

 

Coordinadora de Soporte Administrativo
Iris  Figueroa Méndez

 

Coordinadora de Desarrollo Institucional y Comunicación
Ana Isabel López Samayoa

 

Coordinadora de Programas y Proyectos
Ana Castillo Marroquín

 

Producción Bienal
Lucrecia Barrientos De Gaitán

 

Gestión de Talento Humano
Gabriela Palacios Pérez

 

Cultura
Adrián Lorenzana González

 

Asistente de Dirección
Ivonne López Urízar

 

Asistente de  Soporte Administración
Ericka Rodríguez Rueda

 

Técnica de Soporte Administrativo
Lorena Ovando Gil

 

Asistentes de Educación y Proyección Social
Marta Lopez González
Noemi Ajpop Elías

 

Asistente Técnico
José Roberto Vásquez Pérez

 

Diseño Gráfico
Karen Bethancourt López

 

Webmater
Uriel Ruano

 

Producción Audiovisual
Eduardo Moreno

 

Bibliotecaria
Carla Natareno Letona

 

Educación Contínua
Mayari Juracán Salazar

 

Piloto
Haroldo Campos López

 

Soporte y Sistemas
Edson Díaz Pérez

 

Auxiliar de Soporte Informática
Ester Ayala Randa