his

´

mi
sión

La Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, con el deseo de incidir directamente en la comunidad, creó en 1978 la Bienal de Arte Paiz (BAP) con el fin de elevar y estimular el arte guatemalteco. El propósito de la creación de la Bienal fue fomentar una plataforma para la exhibición y reconocimiento de los artistas nacionales en el extranjero, así como en la consolidación de la escena de las artes visuales en el país. La BAP favorece una vitrina ilustrativa que refleja las preocupaciones sociales a través del arte, siendo un espacio de discusión, reconfiguración de propuestas y tendencias.

Es un evento internacional que se lleva a cabo cada 2 años. Consiste en varias exposiciones artísticas de gran formato. Se seleccionan artistas locales e internacionales que participan con muestras de producciones contemporáneas (fotos, pinturas, performances, instalaciones, esculturas, videos, intervenciones en vías públicas, etc.), las cuales se convierten en centros de interés; debido a que exhiben lo más avanzado y lo más representativo de cada país, para suscitar polémicas, discusiones, análisis y debates teóricos de arte contemporáneo, que dialogan con la temática escogida generalmente por los curadores.

Visión

Desde el año 2006, la Bienal volcó su visión hacia el arte contemporáneo y se consagró como el único espacio en el país con la amplitud de dar a conocer a artistas nacionales e internacionales en un contexto de diálogo global; desde el acompañamiento de un equipo curatorial para difundirlo a un público más amplio. De esta manera, la Bienal de Arte Paiz se constituyó en el evento más relevante de las artes visuales de Guatemala, siendo en primer lugar una plataforma de exhibición, creación y difusión de la producción artística local.

La incorporación de la participación internacional en la edición número XVII, “Ver para Creer”, demarcó un giro curatorial sustancial en la historia y naturaleza del evento. Esta decisión, que buscó posicionar a la Bienal globalmente, permitió conectar a Guatemala con el mundo del arte internacional.

La Bienal recibe en cada edición al menos 40,000 visitantes, permanece abierta de forma gratuita durante un mes en las distintas sedes, donde se desarrolla de manera simultánea. La BAP ofrece una gran oportunidad para que los guatemaltecos puedan interactuar con el arte contemporáneo y reflexionar los temas que se proponen en espacios cercanos y accesibles.

La Bienal cuenta con un amplio programa pedagógico que permite tanto a adultos como a jóvenes y niños comprender el arte contemporáneo en talleres, conferencias y conversatorios con una metodología interactiva.

La próxima versión, la 22 Bienal de Arte Paiz “perdidos. en medio. juntos”, con Alexia Tala (Chile) como curadora y Gabriel Rodríguez (Guatemala) como curador adjunto, se propone continuar con la ampliación de este legado, invirtiendo su amplia experiencia en proyectos desarrollados en el contexto latinoamericano y también en el guatemalteco.

Fun
da
ción

Fundación Paiz para la Educación y la Cultura es una organización sin fines de lucro, comprometida con el desarrollo y la transformación de la sociedad guatemalteca.

Creada hace más de cuatro décadas como organización de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), actualmente es una entidad netamente de carácter familiar. Desde su creación, desarrolla su trabajo a través de programas educativos, culturales y artísticos con los que impacta anualmente la vida de más de 60,000 personas.

Fundación Paiz trabaja constantemente para contribuir a que las personas transformen la manera de verse a sí mismas y sus realidades. Desde el arte y la educación, se construyen propuestas dinámicas en espacios comunes e inclusivos que aportan a mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.

También, da cabida a nuevas visiones y proyectos que garanticen mayor impacto en la vida de las personas, de la sociedad guatemalteca y la región centroamericana, a través de programas artísticos dirigidos tanto al gran público como a los especializados.

Desde sus inicios, la Fundación ha ofrecido más de 8,500 becas de educación a jóvenes en vulnerabilidad social. También, en alianza con la cooperación internacional, implementa programas dirigidos a mejorar la formación de habilidades para la vida, la capacitación técnica y la empleabilidad para jóvenes residentes en zonas de alto riesgo. Todo lo anterior contribuye a la transformación de sus vidas, la de sus familias y su entorno.

Equi
po