his
to
ria

´

mi
sión

La Bienal de Arte Paiz inició en 1978, aniversario de oro de las Tiendas Paiz. Desde entonces, se constituyó como la más trascendental iniciativa que impulsa en Guatemala el desarrollo de la plástica. Además, se consagró como uno de los eventos artísticos más importantes de la región centroamericana.


Con el deseo de proyectarse más a la comunidad, Fundación Paiz para la Educación y la Cultura ha impulsado una plataforma para la exhibición y reconocimiento de los artistas nacionales en el extranjero, así como la consolidación de la escena de las artes visuales en el país.


Desde sus inicios, la Bienal de Arte Paiz ha sido organizada por el Programa Permanente de Cultura y comprendió distintas ramas del arte como la pintura, escultura, dibujo y fotografía; con una metodología de libre participación y premiación, según categorías y opciones presentadas por jurados especializados. Ha contado con la participación de una masiva cantidad de obras de participantes, tanto de artistas consagrados como de jóvenes exponentes, quienes con el tiempo han desarrollado plenamente su capacidad creadora.


Con el paso de los años, la Bienal de Arte Paiz ha transformado su metodología adaptándose al movimiento del país y generando una vitrina ilustrativa que refleja las preocupaciones sociales, a través del arte contemporáneo. De tal manera, se ha convertido en un espacio de discusión y reconfiguración de propuestas y tendencias artísticas.


Alrededor de las exhibiciones, talleres, charlas y diversas actividades interactivas se ha garantizado el acompañamiento de destacados curadores nacionales e internacionales. También se ha desarrollado un importante componente pedagógico diseñado para diversos públicos: niños, jóvenes, amantes del arte y especialistas, quienes se involucran en una gran experiencia cultural totalmente gratuita y accesible.


Las artes visuales forman un público en continuo diálogo con agentes de diversas áreas de conocimiento, generando nuevos contenidos que son difundidos mediante diversos formatos, como videos y publicaciones.
Como parte de una misión comprometida, se ha trabajado arduamente, por más de 40 años, en fomentar la circulación del arte producido por artistas en Guatemala y en preservar la memoria cultural del país.

Fun
da
ción

Creada hace más de cuatro décadas como organización de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura busca contribuir a que las personas transformen la manera de verse a sí mismas y sus realidades. Desde el arte y la educación, se construyen propuestas dinámicas en espacios comunes e inclusivos que aportan a mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.


Como parte de un fuerte compromiso social, se apoya a jóvenes en riesgo social con la creación de oportunidades para estudiar carreras de básicos, diversificado y universitarias. Dichos jóvenes, en muchos casos, se convierten en los primeros integrantes de sus familias en acceder a dichos grados de estudio.


A través de los Programas de Becas Graciela Andrade de Paiz y Superación Paiz se brindan recursos económicos y asistencia técnica, a partir de una alianza con ocho establecimientos para mejorar la calidad educativa y garantizar el éxito escolar.


En alianza con la Cooperación Internacional se implementan programas dirigidos a mejorar la formación de habilidades para la vida, la capacitación técnica y la empleabilidad para jóvenes residentes en zonas de alto riesgo, quienes no estudian ni trabajan.


Los esfuerzos de la Fundación Paiz propician, de manera integral, procesos de formación escolar y/o técnica, en los cuales el arte juega un papel determinante en la transformación de los beneficiarios y beneficiarias a nivel individual, social y comunitario.

Equi
po

´

cola
bora
ción

Curadora General
Alexia Tala Barril

 

Curador
Gabriel Rodríguez Pellecer

 

Coordinadora de Educación
Esperanza de León Illescas

 

Productora
Lucrecia Barrientos de Gaitán

 

Asistente de Producción
Mario René Quiyuch Tepeu

 

Asistente Administrativa de Producción
Sicel Quina Mérida

 

Montaje
José Roberto Vásquez Pérez

 

Asistente de Montaje
Edson Díaz Pérez

 

Mercadeo
Itziar Sagone Echeverría
Ana Isabel López Samayoa
Amarilis Mejía Cuéllar

 

Apoyo Logístico
Luis Picholá Rosales
Haroldo Campos López

 

Diseño Imagen Visual
The AD Company
Detánico & Lain

 

Coordinación de Imagen Visual y Publicidad
Helena Galindo

 

Diseño Gráfico
Karen Bethancourt López

 

Comunicaciones y Relaciones Públicas
Magui Medina de García

 

Enlaces Comunicación
Pickles PR

 

Producción Audiovisual
Eduardo Moreno

 

Webmaster
Uriel Ruano

 

Manejo de Redes Sociales
Magui Medina de García

 

Coordinadora de  Simposio
Cecilia Vilela

 

 

FUNDACIÓN PAIZ

PARA LA EDUCACION Y LA CULTURA

 

 

JUNTA DIRECTIVA

 

Presidente
María Regina Paiz Toledo

 

Vicepresidente
Anabella de Paiz

 

Tesorero
Fernando Paiz Andrade

 

Secretaria
Jacqueline Paiz Riera

 

Vocales
Isabel Paiz de Serra
Mónica Serra Paiz
Daniela Serra Santamarina

 

Directores Externos
Carmen Sánchez
Hugo Quinto
María Dolores Moreno

 

 

Directorio

 

Directora Ejecutiva
Itziar Sagone Echeverría

 

Coordinadora de Soporte Administrativo
Iris  Figueroa Méndez

 

Coordinadora de Desarrollo Institucional y Comunicación
Ana Isabel López Samayoa

 

Coordinadora de Programas y Proyectos
Ana Castillo Marroquín

 

Producción Bienal
Lucrecia Barrientos De Gaitán

 

Gestión de Talento Humano
Gabriela Palacios Pérez

 

Cultura
Adrián Lorenzana González

 

Asistente de Dirección
Ivonne López Urízar

 

Asistente de  Soporte Administración
Ericka Rodríguez Rueda

 

Técnica de Soporte Administrativo
Lorena Ovando Gil

 

Asistentes de Educación y Proyección Social
Marta Lopez González
Noemi Ajpop Elías

 

Asistente Técnico
José Roberto Vásquez Pérez

 

Diseño Gráfico
Karen Bethancourt López

 

Webmater
Uriel Ruano

 

Producción Audiovisual
Eduardo Moreno

 

Bibliotecaria
Carla Natareno Letona

 

Educación Contínua
Mayari Juracán Salazar

 

Piloto
Haroldo Campos López

 

Soporte y Sistemas
Edson Díaz Pérez

 

Auxiliar de Soporte Informática
Ester Ayala Randa