Galeria
CARGANDO
Galería

Emo de Medeiros

Kaleta/ kaleta, 2014 – 2017

Esta obra muestra un encuentro y un diálogo entre espacios y tiempos diversos: la hibridación de elementos propios del carnaval brasileño y de la celebración norteamericana de Halloween en la tradición de máscaras de Zangbeto en Benín (África occidental). Esta integra también instrumentos elaborados de metal reutilizado. Los bailarines, que utilizan las máscaras, nunca hablan entre sí sino que se comunican exclusivamente por medio de gestos y solo responden, de manera individual y colectiva, al nombre de “Kaleta”.

La instalación performativa Kaleta/ kaleta, en la forma de una banda Kaleta digital, genera de manera permanente y autónoma diferentes combinaciones de elementos semánticos, visuales, auditivos y gestuales (los motivos de audio y video se recombinan una y otra vez produciendo nuevos performances guiados por un tempo fijado de 133 beats por minuto).

La tradición misma se caracteriza por esa mezcla única entre la tradición histórica Beninesa, las tecnologías y medios digitales, formando una síntesis entre memoria y visión, pasado y futuro, conservación y creación. La hibridación resultante pone en cuestión aspectos de identidad y territorio, creando un ensamble transtemporal.

¿Existe en esos lugares de encuentro otras formas de entender o percibir el tiempo (en relación al ritmo al que estamos acostumbrados y acostumbradas en la ciudad, por ejemplo)?

Sede: FUNBA

5.ª av. Sur n.º 40, Antigua Guatemala

Horario: de domingo a viernes de 10 a 17 horas y sábados de 10 a 19 horas.

Consultas: 5630-0252, eventos@fundacionpaiz.org.gt