Equipo curatorial

alexia-foto-equipo-curatorial

pervsd

Alexia Tala

Curadora independiente, actualmente curadora jefe de la 22.º Bienal de Arte Paiz en Guatemala; curadora del sector Solo en SP_arte en Sao Paulo (Brasil, 2019-2020). También es directora artística de la Plataforma Atacama, un proyecto enfocado en la relación entre arte y lugar, con base en el desierto de Atacama que ha desarrollado proyectos con diversos artistas como Hamish Fulton, Melanie Smith y Paz Errázuriz, entre otros.

Fue curadora de Focus Brasil (Chile, 2010). Concibió el Proyecto Itinerante LARA (Latin American Roaming Art) y fue curadora general del mismo (2012-2013). Además, ha curado muestras individuales de artistas como Cadu, Francisca Aninat, Marcelo Moscheta, Josefina Guilisasti y Hamish Fulton, entre otros. Fue co-curadora de la Primera Bienal de Performance Deformes (Chile, 2006), de la muestra Museum Man: Historia de la Desaparición (Franklin Furnace archives- Centro Cultural Palacio La Moneda, Chile, 2007), de la 8.ª Bienal de Mercosur Ensayos de Geopoética (Brasil, 2011), de la 4.ª Trienal Poligráfica de San Juan América Latina y el Caribe (Puerto Rico, 2015), de la 20.ª Bienal de Arte Paiz de Guatemala,
(Guatemala, 2016); de Solo Projects: Focus Latin America ARCO y de Solo Projects for Summa Art Fair (Madrid, 2013). Además, fue curadora del Club del Grabado e investigadora invitada del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Alexia Tala escribe para publicaciones de arte, tanto en América Latina como internacionalmente. Es autora de Installations and Experimental Printmaking (UK, 2009) y de la próxima publicación monográfica de Lotty Rosenfeld.

gabriel-ewuipo-curatorial
Gabriel Rodriguez Pellecer

Artista, curador y docente formado en arquitectura. Actualmente curador adjunto de la 22.º Bienal de Arte Paiz en Guatemala. Su trabajo es un híbrido que reúne las tres prácticas combinándolas y contrastándolas en distintos proyectos. De la gestión cultural se trasladó a los montajes museográficos para desembocar en la curaduría. Sus búsquedas artísticas se han extendido a otros campos de la creatividad impartiendo talleres prácticos y teóricos, desde la historia del arte y la experimentación contemporánea. Esta práctica indefinida lo ha llevado también a la curaduría independiente.

Como curador ha trabajado exhibiciones monográficas de artistas como Moisés Barrios y Rodolfo Abularach; y exhibiciones colectivas en proyectos independientes como Sótano 1 y Concepción 41. A nivel institucional, trabaja como curador en el Centro Cultural Municipal de la Ciudad de Guatemala y está co-curando la exposición Inquieta Imagen en el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica.