atlas

Es una investigación que culmina como una publicación realizada especialmente para la 22 Bienal de Arte Paiz de Guatemala, contenedora de información diversa sobre el país que permitirá contextualizar sobre los principales aspectos sociales, históricos, culturales y geográficos. Su contenido será una herramienta esencial para los artistas invitados a la Bienal, a partir de la cual se podrán gatillar asuntos de interés para producir sus obras.

 

La publicación, editada por Carol Illanes, se conforma por un variado compendio de material visual, compuesto por visualizaciones gráficas de datos, representaciones cartográficas, pinturas históricas, imágenes de artistas, fotografías de archivo, fotografías históricas y de prensa, fotografías de autor; y textos tanto históricos como artículos bibliográficos, prensa, declaraciones y manifiestos, textos escolares, textos de música, literatura y dramaturgia, entre otros.

 

El libro privilegia la visualidad y los materiales íntegros, es decir, opta por la información misma que ellos entregan y no tanto por sus interpretaciones. Se organiza por tópicos transversales y/o “transhistóricos” que cruzan diversos periodos de la historia local, conectándose siempre con el presente guatemalteco. Desde esta relación pasado-presente, estos tópicos funcionan como una entrada de lectura a los principales asuntos que conciernen al país, siendo cada uno una manera de acceder a su contexto.