atlas

Es una investigación que culmina como una publicación realizada especialmente para la 22.° Bienal de Arte Paiz de Guatemala, contenedora de información diversa sobre el país que permitirá contextualizar sobre los principales aspectos sociales, históricos, culturales y geográficos. Su contenido será una herramienta esencial para los artistas invitados a la bienal, a partir de la cual se podrán gatillar asuntos de interés para producir sus obras.

 

La publicación, editada por Carol Illanes y Luis Pedro Taracena, se conforma por un variado compendio de material visual, compuesto por visualizaciones gráficas de datos, representaciones cartográficas, pinturas históricas, imágenes de artistas, fotografías de archivo, fotografías históricas y de prensa, fotografías de autor; y textos tanto históricos como artículos bibliográficos, prensa, declaraciones y manifiestos, textos escolares, textos de música, literatura y dramaturgia, entre otros.

 

El libro privilegia la visualidad y los materiales íntegros, es decir, opta por la información misma que ellos entregan y no tanto por sus interpretaciones. Se organiza por tópicos transversales y/o “transhistóricos” que cruzan diversos periodos de la historia local, conectándose siempre con el presente guatemalteco. Desde esta relación pasado-presente, estos tópicos funcionan como una entrada de lectura a los principales asuntos que conciernen al país, siendo cada uno una manera de acceder a su contexto.