Oscar Santillán

Oscar Santillán

Ecuador-Holanda

Santillán es una especie de traductor de materialidades: lo que traduce es el paso de una dimensión a otra, de un universo a otro. En esos traspasos, lo ficcional y lo científico, lo concreto y lo narrativo, dialogan en obras siempre cargadas de humor y altas cuotas de absurdo. Pese a la diversidad de resultados, en todas ellas vemos la necesidad de dar cuerpo y materia a cuestiones invisibles o desmaterializadas.

En la 22.º Bienal de Arte Paiz, Santillán es acompañado por Elimo Eliseo en coproducción de obra. El artista guatemalteco reside en Tacaná, San Marcos, donde un majestuoso volcán sirve de fondo para sus diversas actividades. Algunas de ellas están directamente ligadas a las artes escénicas como la interpretación musical en guitarra, la actuación y la dirección de cine. Su inquieto espíritu motiva un creciente interés por la astronomía. 

Baneque, 2016, isla fantasma cristalizada, dimensiones variables. Foto: cortesía del artista.

Solaris, 2017, instalación, dimensiones variables. Foto: cortesía del artista.

How Rivers Think, 2019, El río visto por dentro (Amazonía), Proyección Kodak, diapositivas, temporizador, motor, base de madera, 120 x 45 x 45 cm. Foto: cortesía del artista