Conferencia Performática

Collectivize Facebook: Un juicio previo

por Jonas Staal and Jan Fermon

Holanda


El 15 de marzo de 1951, el primer presidente de Guatemala electo democráticamente, Juan José Arévalo Bermejo, pronunció las siguientes palabras en su despedida, al entregar la presidencia a Jacobo Árbenz Guzmán: “Sentí, con la consiguiente indignación, la presión de esa fuerza anónima que gobierna, sin leyes ni moral, las relaciones internacionales y las relaciones de los hombres”. Sus palabras pronosticaron el golpe de estado de la CIA en 1954, instigado por la United Fruit Company, cuyos monopolios estaban amenazados por las políticas progresistas de reforma agraria de Árbenz  

 

Según el artista Jonas Staal y el abogado de derechos humanos Jan Fermon, la fuerza anónima que mencionó Arévalo sigue existiendo hoy como una fuerza sin ley en la forma de empresas de un trillón de dólares –un millón de millones en Estados Unidos – como Facebook, Amazon, Alphabet (Google) y Bayer (Monsanto). Con base en las políticas progresistas de Árbenz, ellos argumentan que debemos recuperar el control público y la propiedad de los monopolios trillonarios que extraen mano de obra y recursos sin remuneración y, como tales, infringen fundamentalmente el derecho a la autodeterminación consagrado en el artículo I de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

Por esta razón, Staal y Fermon iniciaron una demanda de acción colectiva contra Facebook que sirve de modelo para enjuiciar también a otras empresas, ejemplo que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. El objetivo de su demanda es que Facebook sea reconocida como plataforma  de dominio público y que la propiedad se transfiera a sus usuarios. Esto significa no reformar o nacionalizar Facebook, sino convertirlo en una cooperativa transnacional, que pertenezca y sea gobernada por sus trabajadores y usuarios.

 

Durante el juicio digital previo en Guatemala, Staal y Fermon presentan su demanda e invitan al público a unirse como co-demandantes. El juicio previo incluirá, además, testimonios de testigos acerca del futuro que será posible cuando Facebook y otras empresas similares sean colectivas: ¿Cómo gobernaremos Facebook colectivamente siendo 2.3 mil millones de copropietarios? ¿Descentralizaríamos los servidores?, ¿prohibiríamos la publicidad?, ¿garantizaríamos el cifrado?, ¿desmantelaríamos todas sus infraestructuras extractivas?