Biografías

Anabella Acevedo

Investigadora guatemalteca independiente. Ha publicado numerosos ensayos en libros, revistas y periódicos sobre literatura y arte guatemalteco. Fue directora del proyecto Ciudad de la Imaginación. Se ha desempeñado como docente universitaria y ha curado muestras de arte contemporáneo. Recibió una Rockefeller Foundation Humanities Grant y una beca de investigación de la Fundación Jumex. Co-fundadora, junto a Rosina Cazali, del Proyecto LAICA, dedicado a la investigación, reflexión y difusión del arte contemporáneo de Guatemala. Reside en Quetzaltenango.

 

Alejandro Biguria

Emprendedor de naturaleza, arquitecto, pensador colectivo, tecnófilo, constructor apasionado de ciudades para las personas. Su energía creativa surge de entrelazar hasta crear un circuito de inteligencia colectiva, polinización cruzada multidisciplinaria y una adicción al pensamiento/generación de soluciones creativas a problemas glocales. Obtuvo un Bachillerato en Artes (B.A.) en Economía y una Maestría en Arquitectura de la Universidad de Pensilvania y actualmente es director de TORUS (Estudio de arquitectura y tecnología), y del start-up SYNTROPY (Mide calidad ambiental en Guatemala). Actualmente participa como co-creador y/o director de los siguientes proyectos: SmartCity Guatemala, Barranqueando, Mesa de Barranqueros, Despertemos Guatemala, Bienal de Arquitectura de Guatemala, Festival del Agua, y muchas otras iniciativas que giran en torno al urbanismo, el activismo, la atención a la desnutrición crónica, la participación ciudadana y la arquitectura.

 

Rosina Cazali Escobar

Curadora de bienales internacionales y exposiciones en distintos puntos de América Latina, Estados Unidos y España. Estudió arte en la Universidad de San Carlos de Guatemala y fue directora del Centro Cultural de España en Guatemala desde 2003 hasta 2007. Curadora de Móbil, exposición de Regina Galindo (Bicentenario de la Independencia, MUAC, México, 2011) Coordinadora del simposio El día que nos hicimos contemporáneos (MADC, Costa Rica, 2014). Obtuvo la beca John Simon Guggenheim para investigación (2010); Premio Prince Claus por su trayectoria como curadora y escritora (Amsterdam, 2014); beca de investigación de la Fundación Jumex (México, 2017). Cofundadora de Proyecto Laica (2015) y organizadora del simposio Pasos a Desnivel (2019). Integrante del consejo asesor del museo universitario MUAC (México).

 

 

Beto Díaz Suárez

Especialista en arte contemporáneo y colecciones. Estudió Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Dentro de sus mayores intereses están el activismo social desde la práctica curatorial y el arte contemporáneo, por ello, ha complementado su formación con cursos, talleres y diplomados de: arte, filosofía, literatura y educación en diversas instituciones educativas y culturales. Ha colaborado en diferentes espacios artísticos independientes, ha participado como moderador y ponente en diversos foros. Actualmente trabaja en el área de Curaduría e Innovación de la Colección FEMSA y forma parte del equipo de NoAutomático, espacio independiente de producción e investigación artística.

 

Jan Fermon

Colaborador junto al artista visual Jonas Staal en la 22a Bienal de Arte de Paiz, con su proyecto conjunto Collectivize Facebook. Jan Fermon es abogado del Colegio de Abogados de Bruselas (Bélgica) desde 1989. Se especializa en derecho penal, derecho internacional (humanitario) y leyes de derechos humanos. Desde 2005, Fermon es miembro de la oficina de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos (IADL), la mayor organización internacional de juristas progresistas, fundada en 1946 por abogados que participaron activamente en la Resistencia. Actualmente se desempeña en el cargo de Secretario General. Fermon ha representado a sindicalistas contra los intentos de criminalizar la acción colectiva, víctimas del genocidio en Ruanda y de los crímenes de guerra cometidos por las tropas estadounidenses durante la guerra en Irak y de los bombardeos de la OTAN en Libia. Formó parte del equipo legal que defendió con éxito a cuarenta y un activistas kurdos acusados de participar en el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

 

Julia Halperin

Julia Halperin es editora ejecutiva de Artnet News, donde supervisa las operaciones editoriales del sitio de noticias de arte más leído del mundo y gestiona personal en Londres, Berlín y Nueva York. Anteriormente, se desempeñó como editora de museos de The Art Newspaper, donde supervisó la cobertura internacional de instituciones de arte, y también como editora de noticias de la revista Art + Auction. Su escritura ha aparecido en la revista WIRED, el New York Observer y la revista New York. Halperin tiene una licenciatura en historia del arte y literatura inglesa de la Universidad de Columbia.

 

Ayrson Heráclito

Artista participante de la 22ª Bienal de Arte de Paiz, Ayrson Heráclito practica una religión afrobrasileña, más específicamente en la rama Vodum, de un templo de Jeje Mahi, ubicado en la zona de Salvador de Bahía, Brasil. Además de artista y curador, Heráclito es profesor de Artes Visuales en la Universidad Federal de Recôncavo Bahiano, en la ciudad de Cachoeira, Brasil. Posee un Doctorado en Comunicación y Semiótica, de la Universidad Católica de São Paulo, Brasil y obtuvo la maestría en Artes Visuales en la Universidad Federal de Bahía. Sus instalaciones, performances, fotografías y películas están conectadas con elementos de la cultura afrobrasileña y sus conexiones entre África y su diáspora dentro del continente americano.

 

Hugo Quinto

Arquitecto guatemalteco interesado en la conservación del patrimonio construido. Es empresario y coleccionista de arte. Se ha interesado en la cultura, los procesos artísticos contemporáneos y el contexto en el cual se desarrollan. Colabora en diversas iniciativas relacionadas con la educación, el arte y la cultura guatemalteca. Estudioso e impulsor del arte contemporáneo. Ha llevado obras de arte local a instituciones como el Museo de arte Moderno, en Guatemala,  el Centre Pompidou, en París,  el Museo del Barrio en Nueva York,  el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA)  y  el  Museo de Arte Latino Americano (MOLAA) en Los Ángeles California. Es cofundador de GT 20/21, un proyecto editorial que investiga la historia y el desarrollo del arte moderno y contemporáneo en Guatemala entre 1871 y 2019, y es miembro del Patronato de la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura desde 2014.

 

Gabriel Rodríguez Pellecer

Curador adjunto de la 22a Bienal de Arte Paiz en Guatemala. Artista y docente formado en arquitectura. Su trabajo combina y contrasta las prácticas de curador, artista y docente en distintos proyectos. Llegó a la curaduría por medio de su experiencia en la gestión cultural y los montajes museográficos. Sus búsquedas artísticas se han extendido a otros campos de la creatividad y ha impartido talleres prácticos y teóricos, desde la historia del arte y la experimentación contemporánea.

 

Jonas Staal

Artista participante de la 22ª Bienal de Arte de Paiz, su obra trata la relación entre arte, propaganda y democracia. Staal obtuvo un PhD en Propaganda Art de la universidad de Leiden, en Holanda. Es fundador de la organización artística y política New World Summit (2012-en curso) y la campaña New Unions (2016–en proceso) con BAK, Basis voor Actuele Kunst,  de Utrecht, Países Bajos.  Es confundador de The New World Academy (2013–16). Junto a Florian Malzacher co-dirige el campo de entrenamiento Training for the Future (2018-en curso).

 

Junto al abogado de derechos humanos Jan Fermon , Jonas inició la demanda colectiva Collectivize Facebook (2020-en curso). Con la escritora y abogada Radha D’Souza fundó el Tribunal de Crímenes Climáticos Intergeneracionales (2021-en curso) y con Laure Prouvost es co-administrador de la Obscure Union. Su último libro es Propaganda Art in the 21st Century (The MIT Press, 2019).

 

Gladys Turner Bosso

Arquitecta, investigadora y curadora independiente. Integrante del Consejo de Exhibiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá. Miembro del colectivo Quorum Laboratorio Cultural, entorno colaborativo desde las artes visuales. Co-curadora en representación de Panamá  para  la X Bienal Centroamericana (Costa Rica, 2016). Colabora en publicaciones especializadas, como la colección de ensayos sobre arte urbano De mi barrio a tu barrio, Streetart in Mexico, Central America and the Caribbean (ed. Goethe Institut, 2012), o el libro Entre Siglos. Arte contemporáneo de Centroamérica y Panamá (ed. Fundación Rozas-Botrán, 2015).

 

María Jacinta Xón Riquiac

Maya-k’iche’, Antropóloga e Historiadora de las Ciencias, María Jacinta es también gestora e investigadora del Proyecto TUX. Cocina Gourmet de Origen en Chichicastenango, Guatemala, proyecto dedicado a la investigación de la ciencia de las mujeres indígenas, a través de la agricultura familiar del sistema milpa, las lógicas nutricionales, químicas y culinarias prehispánicas y pre-industriales. Además, investiga diferentes saberes de la ciencia de las mujeres, en éstos, el aprovechamiento de fibras y técnicas textiles.